Ir al contenido principal

MACROLINGOTES

MACROLINGOTES

Así me lo manifestó muchas veces el maestro Fernando Hinestrosa, quien acaba de partir, cuando este diario se apresta a recordar sus 125 años de fundado, un año menos de los que tiene esa Universidad. Nacieron antes y después de la Constitución de 1886, como una respuesta de quienes habían sido derrotados y necesitaban un albergue para conseguir con la ciencia, el estudio y la comunicación lo que no pudieron lograr con las armas.
Heredero Fernando Hinestrosa de esa estirpe, por su padre Ricardo y por sus ideas, regentó la universidad hasta la semana pasada, convirtiendo la modesta escuela de derecho de finales del siglo XIX en lo que es hoy: un centro docente no sólo hermoso en su aspecto físico —ubicado en los cerros de la vieja Santafé que caminaba dominicalmente con su amigo Carlos Restrepo Piedrahíta—, sino también por su lustre académico.
Jurista, políglota, melómano, consejero, pero también un hombre muy culto que encontraba en la música la explicación de los hechos cotidianos. Cuando el país, la universidad, sus profesores o alumnos afrontaban cualquier problema, aconsejaba oír la Sexta Sinfonía de Beethoven, la Pastoral, en donde hay la alegría campesina y la tormenta.
Hablaba con las palabras precisas pero también con gestos. Fue, como dijo Emir Rodríguez Monegal de Neruda, un viajero inmóvil porque le gustaba visitar el mundo —creo que fueron muy pocos los países que le faltó conocer—, pero jamás se desconectaba del suyo y de su universidad.
Fue dueño de un humor muy especial que acompañaba con sus gestos habituales. Cuando, por ejemplo, renunció a la terna para ser procurador, en uno de los pasillos de su Universidad me comentó: “Ahora soy ex ternado”.
Pocos como Fernando Hinestrosa. Cuánta falta nos va a hacer.
Por: Óscar Alarcón
Tomado del periodico El Espectador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mito de los Dos Caciques creadores

Leer Mito de los Dos Caciques creadores , ver Mito de los Dos Caciques creadores , leer gratis Mito de los Dos Caciques creadores , Mito de los Dos Caciques creadores , leer gratis Mito de los Dos Caciques creadores , resumen Mito de los Dos Caciques creadores Mito de los Dos Caciques creadores Según las creencias de los muiscas del cacicato de los zaques, en el principio del mundo todo se encontraba en completa oscuridad y solamente existían dos caciques: El cacique de Sogamoso o Iraka, y su sobrino, el cacique de Ramiriquí. Para poblar la tierra determinaron hacer todas las personas: A los hombres de tierra amarilla y a las mujeres de hierbas y tallos huecos y verdes. Como todo en el universo era oscuridad, el cacique de Sogamoso ordenó a su sobrino Ramiriquí que subiera al cielo y se convirtiera en sol para al

15 ejemplos de cultura escolar

La cultura escolar son las normas y las experiencias compartidas que evolucionan a lo largo de la historia de la escuela. Podría describirse como el carácter de una escuela que otorga cualidades escolares más allá de sus estructuras, recursos y prácticas. La cultura proporciona estabilidad y no se cambia fácilmente. Los siguientes son elementos comunes de la cultura escolar. Simbolos Símbolos como colores, logos, moda, lugares y personas. Por ejemplo, un uniforme escolar o un edificio con una arquitectura única y convincente. Cuentos Información y mitos que dan a la escuela un carácter interesante. Legado La historia de una escuela como una lista de graduados que hicieron grandes cosas. Idioma Elementos del lenguaje que son exclusivos de la escuela, tales lemas, términos y jerga. Tradiciones Tradiciones como formas únicas de lograr logros. Ritos de pasaje Ceremonias y tradiciones que marcan hitos. Hábitos Hábitos como un entorno en el que llegar tarde a cla

Huitaca, la Diosa Rebelde

leer Huitaca, la Diosa Rebelde , ver Huitaca, la Diosa Rebelde , descargar Huitaca, la Diosa Rebelde , leer gratis Huitaca, la Diosa Rebelde , ver gratis Huitaca, la Diosa Rebelde , resumen de Huitaca, la Diosa Rebelde Huitaca, la Diosa Rebelde Entre los chibchas existió la creencia en la diosa Huitaca, la mujer que se opuso a las enseñanzas de Bochica. Era una mujer hermosa y de grandes resplandores que predicaba la necesidad de una vida ancha, alegre, llena de juegos, placeres y borracheras. Algunos cronistas afirman que Huitaca, llamada también Xubchasgagua, era la misma Bachué, madre de los chibchas, mujer rebelde ante el patriarcado representado en Bochica. El mito de Huitaca también está relacionado con el culto a la luna o a la diosa Chía, llamada por algunos indígenas Yubecaiguaya. Ante las desobediencias