Ir al contenido principal

Ciencia y tecnología en el laberinto

Ciencia y tecnología en el laberinto


Lo poco que se invierte en Colombia en actividades de ciencia y tecnología refleja el bajo interés no sólo de legisladores, políticos y gobernantes, sino también de un sector privado poco sensible al fortalecimiento de bases imprescindibles para la creación de prosperidad: el conocimiento, el desarrollo científico del país y la capacidad de innovación.


“Ahora sí” parece haber sido la consigna de sucesivos planes de desarrollo desde hace cinco lustros. Hay que añadir misiones de CyT en el 90, la de sabios encabezada por García Márquez en el 94 y cambios de adscripción de la entidad a cargo del tema, primero al DNP y, en 2009, a Presidencia de la República. El monto actual de inversión en investigación y desarrollo, rumiado y conocido, es de un triste 0,16% del PIB.


El plan de desarrollo, aprobado antes de la sanción del acto legislativo de regalías, dio la señal: entre las locomotoras, la que corresponde a “nuevos sectores basados en la innovación” es un inocuo triciclo que no pesa el 1% del total de aquellas ($215 mil millones para el cuatrienio vs. $235 billones).


Las regalías para ciencia y tecnología fueron la esperanza durante año y medio: unos US$450 millones para 2012, cifra atractiva.
La idea de la redistribución y de los subsidios cruzados es imprescindible a la hora de luchar contra la inequidad. Ocurre, sin embargo, que CyT no es precisamente equiparable al acceso al agua o la vivienda. La redistribución en CyT debe buscarse transfiriendo beneficios originados en las actividades de los mejores grupos de I + D, sin importar en qué parte geográfica estén localizados.


La nueva señal, disfrazada de apoyo a la ciencia, es curiosa. Ciencia y tecnología, bien público, no es, como tal, tópico municipal o regional. Así, si en una franja de Chocó hay malaria, no se deduce de allí que la investigación conducente al desarrollo de vacunas deba realizarse, necesariamente, en Quibdó o Andagoya. La distribución regional sobre la que descansa la ejecución de los recursos de CyT, originados en las regalías, poco tiene que ver con las capacidades de gestión.


Más allá de los criterios para la distribución regional, el camino a recorrer es digno de Kafka. Colciencias, por ejemplo, tiene la función de secretaría técnica del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (que incluye ministros, gobernadores, Planeación, universidades…) que analiza y aprueba programas y proyectos financiables por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación. ¡Ah! Asisten “dos senadores que hayan obtenido más del 40% de su votación en el respectivo departamento y dos representantes a la Cámara. Esta representación se rotará cada año…”. (A.6 del D4926).


Con alta probabilidad, el nivel de ejecución será insatisfactorio. Adicionalmente, se disfrazarán actividades ajenas bajo el rótulo de CyT.


Colciencias, la gran derrotada en el proceso y el desarrollo científico del país.



Por: Rafael Orduz
Tomado del periodico el espectador. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mito de los Dos Caciques creadores

Leer Mito de los Dos Caciques creadores , ver Mito de los Dos Caciques creadores , leer gratis Mito de los Dos Caciques creadores , Mito de los Dos Caciques creadores , leer gratis Mito de los Dos Caciques creadores , resumen Mito de los Dos Caciques creadores Mito de los Dos Caciques creadores Según las creencias de los muiscas del cacicato de los zaques, en el principio del mundo todo se encontraba en completa oscuridad y solamente existían dos caciques: El cacique de Sogamoso o Iraka, y su sobrino, el cacique de Ramiriquí. Para poblar la tierra determinaron hacer todas las personas: A los hombres de tierra amarilla y a las mujeres de hierbas y tallos huecos y verdes. Como todo en el universo era oscuridad, el cacique de Sogamoso ordenó a su sobrino Ramiriquí que subiera al cielo y se convirtiera en sol para al

15 ejemplos de cultura escolar

La cultura escolar son las normas y las experiencias compartidas que evolucionan a lo largo de la historia de la escuela. Podría describirse como el carácter de una escuela que otorga cualidades escolares más allá de sus estructuras, recursos y prácticas. La cultura proporciona estabilidad y no se cambia fácilmente. Los siguientes son elementos comunes de la cultura escolar. Simbolos Símbolos como colores, logos, moda, lugares y personas. Por ejemplo, un uniforme escolar o un edificio con una arquitectura única y convincente. Cuentos Información y mitos que dan a la escuela un carácter interesante. Legado La historia de una escuela como una lista de graduados que hicieron grandes cosas. Idioma Elementos del lenguaje que son exclusivos de la escuela, tales lemas, términos y jerga. Tradiciones Tradiciones como formas únicas de lograr logros. Ritos de pasaje Ceremonias y tradiciones que marcan hitos. Hábitos Hábitos como un entorno en el que llegar tarde a cla

Huitaca, la Diosa Rebelde

leer Huitaca, la Diosa Rebelde , ver Huitaca, la Diosa Rebelde , descargar Huitaca, la Diosa Rebelde , leer gratis Huitaca, la Diosa Rebelde , ver gratis Huitaca, la Diosa Rebelde , resumen de Huitaca, la Diosa Rebelde Huitaca, la Diosa Rebelde Entre los chibchas existió la creencia en la diosa Huitaca, la mujer que se opuso a las enseñanzas de Bochica. Era una mujer hermosa y de grandes resplandores que predicaba la necesidad de una vida ancha, alegre, llena de juegos, placeres y borracheras. Algunos cronistas afirman que Huitaca, llamada también Xubchasgagua, era la misma Bachué, madre de los chibchas, mujer rebelde ante el patriarcado representado en Bochica. El mito de Huitaca también está relacionado con el culto a la luna o a la diosa Chía, llamada por algunos indígenas Yubecaiguaya. Ante las desobediencias