Ir al contenido principal

Historia del chocolate


El cultivo, el consumo y el uso cultural del cacao fueron extensos en Mesoamérica, donde el árbol del cacao es nativo. Cuando se poliniza, la semilla del árbol de cacao eventualmente forma una especie de vaina o oreja, de 20 "de largo, que cuelga del tronco del árbol.

Dentro de la vaina hay de 30 a 40 frijoles en forma de almendra de color rojo pardusco incrustados en una pulpa dulce viscosa Mientras que los frijoles en sí mismos son amargos debido a los alcaloides dentro de ellos, la pulpa dulce puede haber sido el primer elemento consumido por los humanos.

Las vainas de cacao pueden variar en una amplia gama de colores, desde amarillo pálido a verde brillante, hasta púrpura oscuro o carmesí. La piel también puede variar mucho: algunas están esculpidas con cráteres o verrugas, mientras que otras son completamente lisas. Esta amplia gama de tipos de vainas es exclusiva de los cacaos, ya que su color y textura no necesariamente determinan la madurez o el sabor de los frijoles en su interior.

La evidencia sugiere que puede haber sido fermentada y servida como una bebida alcohólica ya en 1400 AC.



El cultivo del cacao no fue un proceso fácil. Parte de la razón fue que se debió al hecho de que los árboles de cacao en su ambiente natural crecieron hasta 60 pies o más de altura. Sin embargo, cuando los árboles crecían en una plantación, crecían a unos 20 pies de altura.

Si bien los investigadores no están de acuerdo con qué cultura mesoamericana domesticó por primera vez el árbol de cacao, el uso del frijol fermentado en una bebida parece haber surgido en América del Norte (Mesoamérica, América Central y México). Los científicos han podido confirmar su presencia en buques de todo el mundo mediante la evaluación de la "huella química" detectable en las micro muestras de los contenidos que quedan.

Se ha encontrado un recipiente de cerámica con residuos de la preparación de bebidas de chocolate en sitios arqueológicos que datan del período del Formativo Temprano (1900–900 aC). Por ejemplo, un barco de este tipo encontrado en un sitio arqueológico olmeca en la costa del golfo de Veracruz, México, data de la preparación de chocolate de los pueblos preolmecas desde 1750 a. C.

 En la costa del Pacífico de Chiapas, México, un sitio arqueológico de Mokayanan proporciona evidencia de que las bebidas de cacao se remontan incluso antes, a 1900 a. C.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mito de los Dos Caciques creadores

Leer Mito de los Dos Caciques creadores , ver Mito de los Dos Caciques creadores , leer gratis Mito de los Dos Caciques creadores , Mito de los Dos Caciques creadores , leer gratis Mito de los Dos Caciques creadores , resumen Mito de los Dos Caciques creadores Mito de los Dos Caciques creadores Según las creencias de los muiscas del cacicato de los zaques, en el principio del mundo todo se encontraba en completa oscuridad y solamente existían dos caciques: El cacique de Sogamoso o Iraka, y su sobrino, el cacique de Ramiriquí. Para poblar la tierra determinaron hacer todas las personas: A los hombres de tierra amarilla y a las mujeres de hierbas y tallos huecos y verdes. Como todo en el universo era oscuridad, el cacique de Sogamoso ordenó a su sobrino Ramiriquí que subiera al cielo y se convirtiera en sol para al

15 ejemplos de cultura escolar

La cultura escolar son las normas y las experiencias compartidas que evolucionan a lo largo de la historia de la escuela. Podría describirse como el carácter de una escuela que otorga cualidades escolares más allá de sus estructuras, recursos y prácticas. La cultura proporciona estabilidad y no se cambia fácilmente. Los siguientes son elementos comunes de la cultura escolar. Simbolos Símbolos como colores, logos, moda, lugares y personas. Por ejemplo, un uniforme escolar o un edificio con una arquitectura única y convincente. Cuentos Información y mitos que dan a la escuela un carácter interesante. Legado La historia de una escuela como una lista de graduados que hicieron grandes cosas. Idioma Elementos del lenguaje que son exclusivos de la escuela, tales lemas, términos y jerga. Tradiciones Tradiciones como formas únicas de lograr logros. Ritos de pasaje Ceremonias y tradiciones que marcan hitos. Hábitos Hábitos como un entorno en el que llegar tarde a cla

Huitaca, la Diosa Rebelde

leer Huitaca, la Diosa Rebelde , ver Huitaca, la Diosa Rebelde , descargar Huitaca, la Diosa Rebelde , leer gratis Huitaca, la Diosa Rebelde , ver gratis Huitaca, la Diosa Rebelde , resumen de Huitaca, la Diosa Rebelde Huitaca, la Diosa Rebelde Entre los chibchas existió la creencia en la diosa Huitaca, la mujer que se opuso a las enseñanzas de Bochica. Era una mujer hermosa y de grandes resplandores que predicaba la necesidad de una vida ancha, alegre, llena de juegos, placeres y borracheras. Algunos cronistas afirman que Huitaca, llamada también Xubchasgagua, era la misma Bachué, madre de los chibchas, mujer rebelde ante el patriarcado representado en Bochica. El mito de Huitaca también está relacionado con el culto a la luna o a la diosa Chía, llamada por algunos indígenas Yubecaiguaya. Ante las desobediencias