Ir al contenido principal

Educación y cultura

La educación como parte de la cultura tiene las funciones gemelas de conservación y modificación o renovación de la cultura. La educación se concibe como un esfuerzo sistemático para mantener una cultura. "En su sentido técnico, la educación es el proceso mediante el cual la sociedad, a través de escuelas, colegios, universidades y otras instituciones, transmite deliberadamente su patrimonio cultural, sus conocimientos, valores y habilidades acumulados de una generación a otra".

La educación es un instrumento de cambio cultural. La educación puede impartir conocimientos, capacitación y habilidades, así como inculcar nuevas ideas y actitudes entre los jóvenes. Es la cultura en la que germina y florece la educación. Es la cultura también sobre la que la educación ejerce, a su vez, una influencia nutritiva.



La relación íntima entre cultura y educación es evidente por el hecho de que uno de los principales objetivos de la educación es impartir al patrimonio cultural infantil y al patrimonio social. Cada individuo nace en una cultura particular que le proporciona patrones definidos de comportamiento y valores que guían su conducta en diferentes ámbitos de la vida. Así, la cultura juega un papel importante en la vida de una persona.

Para comprender la naturaleza de su importancia, será fácil comprender cómo la educación de diversos elementos de la cultura puede ayudar a una persona. Se puede ver de la siguiente manera:

Adaptación al entorno natural:


En todas partes el hombre vive en un entorno natural definido al que se adaptan. Sin adaptación no puede sobrevivir. Todos los inventos y experimentos que él / ella realice en el proceso de esta adaptación forman una parte importante de la cultura. Las diferencias en el entorno natural de las diferentes comunidades allanan el camino para las diferencias en sus culturas. En todas las tribus de la India, los miembros de la comunidad se comportan de una manera particular que es adaptada por las generaciones venideras de la comunidad o tribu en particular. Es este modo de comportamiento lo que constituye la cultura.

Adaptación al entorno social: 


la cultura incluye costumbres, tradiciones, creencias, etc. Todo esto ayuda al individuo a adaptarse a su entorno social. Debe tenerse en cuenta que todos estos elementos experimentan cambios graduales a medida que cambia el entorno social. La cultura determina los patrones de control social, a través de los cuales el individuo está sujeto a permanecer unido a ese grupo. Por lo tanto, la ventaja de comunicar la cultura del grupo al niño a través de la educación es que, por lo tanto, está familiarizado con las tradiciones, costumbres, valores y patrones de conducta que prevalecen en su grupo. Este conocimiento le permite adaptarse al entorno social y así lograr su socialización.

Desarrollo de la personalidad: 


La personalidad del individuo se manifiesta a través de su patrón de comportamiento. El comportamiento siempre está influenciado por la cultura de su grupo. La cultura influye en los aspectos físicos, mentales, morales, sociales, estéticos y emocionales del individuo. Por lo tanto, el comportamiento del individuo está muy influenciado por la cultura.

La socialización como un proceso de aculturación: muchos antropólogos culturales consideran la socialización como un proceso de aculturación o la cultura de un grupo.

En palabras de Martin y Stendlar, "la cultura se refiere a la forma de vida total de un pueblo, ese conjunto complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y otras capacidades y hábitos, adquiridos por el hombre como miembro de sociedad."

Esto significa que para la adopción de una cultura hay que participar en las actividades de la sociedad. Uno debe mezclarse con otros para aprender los hábitos, etc., de la sociedad a la que pertenece. En otras palabras, para socializarse uno mismo hay que aprender la cultura de la sociedad.

J.S. Brubacher ha observado: "No podemos enseñar a la generación venidera a ser bueno simplemente enseñándoles a ser sabios. Deben tener muchas oportunidades de habituarse a los ideales morales. En lugar de aprender lecciones en la escuela aparte de la vida, la escuela debe incorporarse en sí misma. un contexto social de tiendas, laboratorios y terrenos de juego.

El aprendizaje moral en la escuela y la universidad debe ser continuo con la capacitación moral en el exterior a través de excursiones, actividades comunitarias y similares. Si las escuelas cumplen esta función más amplia, podemos estar seguros de que todo lo aprendido en Una empresa que tenga un objetivo y en cooperación con otros será una moral ineludible ".

Sociedad y necesidad de educación


La sociedad está muy interesada en que sus miembros jóvenes no deben caer en la barbaridad y la ignorancia. Sea lo que sea, lo ha logrado en los ámbitos social, cultural, religioso y en otros campos, y se siente obligado a transmitirlo a la siguiente generación. A medida que la sociedad se ha vuelto más compleja y el conocimiento se está acumulando, siente la necesidad de una educación formal y, por lo tanto, la sociedad comienza a las escuelas para educar a sus miembros. El propósito es doble:

  •     Para transmitir patrimonio cultural.
  •     Para mejorar la sociedad.

Transmisión del patrimonio cultural: para perpetuar el progreso actual debemos transmitir el patrimonio cultural. Sólo la reproducción física no es suficiente; Debemos equipar a la nueva generación con nuestros logros en todos los campos de la vida.

Aquí deberíamos explotar las tendencias, necesidades e intereses innatos de los niños con el propósito de la educación. Nuestra educación también debe estar en consonancia con la "composición" mental de los estudiantes.



Mejora de la Sociedad: 


Sin mejora la sociedad se estancará. La educación no es solo reflejar las condiciones sociales sino también mejorarlas. Con el avance de la ciencia y la tecnología, nuestras formas de vida también están experimentando un cambio tremendo. Si no pudiéramos hacer frente al avance actual, habría un "retraso cultural". Debemos adaptarnos con el mundo que cambia rápidamente. Por eso la educación debe adaptarse a las condiciones cambiantes. Pero como siempre sucede, algunas cosas nuevas no son muy deseables. Así que tendremos que protegernos contra la tendencia de las escuelas a importar todo lo nuevo en la sociedad. Si queremos descartar cosas antiguas y anticuadas, tendremos que estar atentos contra la imitación ciega y servil de los nuevos desarrollos. Es a través de la educación que podemos preparar a los estudiantes para evaluar el pasado y entender el presente y estar preparados para el futuro. En resumen, se debe enseñar a los estudiantes a inspirarse en el pasado inspirador, a vivir en el presente dinámico y enfrentar el futuro desafiante.

La educación es obviamente un reflejo de las condiciones sociales, culturales y políticas que prevalecen en el exterior. Refleja a la sociedad, pero tiene en su interior las semillas de la dinámica del cambio y, por lo tanto, puede seguir el ritmo del mundo en rápida evolución. Las escuelas, por lo tanto, no son seguidores ciegos de los dictados de la sociedad, pero cuando degeneran pueden mejorarla y entusiasmarla con nuevas ideas de pensamiento y nuevos horizontes de ideales deseables.

Papel de la escuela: la escuela debe abandonar su aislamiento de torre de marfil. Debe estar estrechamente vinculado con la sociedad. "El punto de partida de la reforma educativa debe ser volver a vincular la escuela a la vida y restaurar la relación íntima que se ha roto con el desarrollo de la tradición formal de la educación", recomienda la Comisión de Educación Secundaria.

El Sr. Branford escribe: "La escuela debe ser un epítome o modelo idealizado del mundo, no simplemente el mundo de los asuntos ordinarios, sino toda la humanidad, el cuerpo y el alma, el pasado presente y el futuro".

T.M. Greene afirma: "El buen programa escolar se deriva de las necesidades de la comunidad como parte integral de la vida de las personas. Está hecho por, para y para aquellos a quienes serviría".

En las palabras Kandel "Las escuelas existen para acelerar el impacto de los aspectos esenciales de la cultura que prevalecen en la sociedad".

Harold Rugg piensa en la escuela como una "empresa en la vida tanto social como personal".

Según la Comisión de Educación Secundaria, "La Escuela Secundaria debe responsabilizarse de equipar a sus estudiantes adecuadamente con eficiencia cívica y vocacional y hacer su parte digna y competente en el mejoramiento de la vida nacional. Ya no deben aparecer como desvalidos. Individuos sin cambio que no saben qué hacer con ellos mismos ".

Según J.S. Ross: "Las escuelas deben hacer hincapié en los deberes y las responsabilidades de cada ciudadano, deben capacitar a sus alumnos en el espíritu de un servicio alegre, dispuesto y efectivo; ellos mismos serán comunidades modelo".

La escuela como comunidad en miniatura: la escuela es una institución social que ha sido establecida por la sociedad con el propósito de transmitir entre sus miembros las ideas, creencias, actitudes y disposiciones que los harán miembros dignos de la sociedad. Las escuelas deben ser el reflejo de una sociedad más grande fuera de su voluntad en la cual la vida se puede aprender viviendo. La escuela debe considerarse no como un lugar donde se inculca el conocimiento tradicional como autoritario, sino como un lugar donde se llevan a cabo experimentos en la vida y donde otros experimentos en la vida deben leerse y explicarse debido a los resultados que solo obtienen. Ser juzgados y no por su prestigio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mito de los Dos Caciques creadores

Leer Mito de los Dos Caciques creadores , ver Mito de los Dos Caciques creadores , leer gratis Mito de los Dos Caciques creadores , Mito de los Dos Caciques creadores , leer gratis Mito de los Dos Caciques creadores , resumen Mito de los Dos Caciques creadores Mito de los Dos Caciques creadores Según las creencias de los muiscas del cacicato de los zaques, en el principio del mundo todo se encontraba en completa oscuridad y solamente existían dos caciques: El cacique de Sogamoso o Iraka, y su sobrino, el cacique de Ramiriquí. Para poblar la tierra determinaron hacer todas las personas: A los hombres de tierra amarilla y a las mujeres de hierbas y tallos huecos y verdes. Como todo en el universo era oscuridad, el cacique de Sogamoso ordenó a su sobrino Ramiriquí que subiera al cielo y se convirtiera en sol para al

15 ejemplos de cultura escolar

La cultura escolar son las normas y las experiencias compartidas que evolucionan a lo largo de la historia de la escuela. Podría describirse como el carácter de una escuela que otorga cualidades escolares más allá de sus estructuras, recursos y prácticas. La cultura proporciona estabilidad y no se cambia fácilmente. Los siguientes son elementos comunes de la cultura escolar. Simbolos Símbolos como colores, logos, moda, lugares y personas. Por ejemplo, un uniforme escolar o un edificio con una arquitectura única y convincente. Cuentos Información y mitos que dan a la escuela un carácter interesante. Legado La historia de una escuela como una lista de graduados que hicieron grandes cosas. Idioma Elementos del lenguaje que son exclusivos de la escuela, tales lemas, términos y jerga. Tradiciones Tradiciones como formas únicas de lograr logros. Ritos de pasaje Ceremonias y tradiciones que marcan hitos. Hábitos Hábitos como un entorno en el que llegar tarde a cla

Huitaca, la Diosa Rebelde

leer Huitaca, la Diosa Rebelde , ver Huitaca, la Diosa Rebelde , descargar Huitaca, la Diosa Rebelde , leer gratis Huitaca, la Diosa Rebelde , ver gratis Huitaca, la Diosa Rebelde , resumen de Huitaca, la Diosa Rebelde Huitaca, la Diosa Rebelde Entre los chibchas existió la creencia en la diosa Huitaca, la mujer que se opuso a las enseñanzas de Bochica. Era una mujer hermosa y de grandes resplandores que predicaba la necesidad de una vida ancha, alegre, llena de juegos, placeres y borracheras. Algunos cronistas afirman que Huitaca, llamada también Xubchasgagua, era la misma Bachué, madre de los chibchas, mujer rebelde ante el patriarcado representado en Bochica. El mito de Huitaca también está relacionado con el culto a la luna o a la diosa Chía, llamada por algunos indígenas Yubecaiguaya. Ante las desobediencias