Ir al contenido principal

Perú y Unión Europea establecen mecanismos de consulta bilateral


Perú y la Unión Europea firmaron un memorándum de entendimiento que establece un mecanismo de consultas a nivel bilateral, lo que representa una “distinción” del bloque europeo al país andino, dijo el jueves el canciller José Antonio García Belaunde.

En declaraciones desde Bélgica, donde se encuentra, el canciller dijo a la emisora Radioprogramas que suscribió el documento con la Comisaria de Relaciones Exteriores y Políticas de Vecindad de la Comisión Europea, Benita Ferrero.

“Es el primero de estos acuerdos que firma la Unión Europea con un país de la región”, destacó García Belaunde.

“Significa una distinción, encontrar que el Perú es un interlocutor válido, que el Perú es un país con el cual se comparten criterios y valores, y con el cual se necesita tener además un diálogo fuera del contexto de los otros diálogos”, dijo en referencia a las relaciones de Europa con el Grupo de Río, o con la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El canciller expresó que la suscripción de este memorándum es, además, un “buen mensaje” porque muestra el buen estado de las relaciones de Perú con Europa.

En ese sentido consideró que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocia Perú con la Unión Europea podría estar listo antes de fin de año.

“Yo sí creo que vamos a concluir, hay una reunión ahora en noviembre, quedan algunos cuantos puntos pendientes para la negociación, y soy optimista que puedan encontrarse las coincidencias y afinarse las posiciones y poder concluir y ya firmarlo (el TLC) durante la presidencia española” del bloque europeo, agregó.

España ejercerá la presidencia de la UE entre el primero de enero y el 30 de junio del próximo año, indicó.

El canciller aclaró que el mecanismo de negociación de bloque a bloque entre la UE y los países andinos, Perú, Colombia y Ecuador, se mantiene, pero al mismo tiempo existe una negociación bilateral entre Perú y los europeos que permite “individualizar los temas” y “avanzar más”.

“No tenemos una agenda que se confunde con la agenda de los otros… nos reconocen una agenda individual”, señaló.

Dijo que en el caso de Perú los temas prioritarios de su agenda de negociación son democracia, derechos humanos, cambio climático y protección del medioambiente.

By:Leider Mentor ORGOD

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mito de los Dos Caciques creadores

Leer Mito de los Dos Caciques creadores , ver Mito de los Dos Caciques creadores , leer gratis Mito de los Dos Caciques creadores , Mito de los Dos Caciques creadores , leer gratis Mito de los Dos Caciques creadores , resumen Mito de los Dos Caciques creadores Mito de los Dos Caciques creadores Según las creencias de los muiscas del cacicato de los zaques, en el principio del mundo todo se encontraba en completa oscuridad y solamente existían dos caciques: El cacique de Sogamoso o Iraka, y su sobrino, el cacique de Ramiriquí. Para poblar la tierra determinaron hacer todas las personas: A los hombres de tierra amarilla y a las mujeres de hierbas y tallos huecos y verdes. Como todo en el universo era oscuridad, el cacique de Sogamoso ordenó a su sobrino Ramiriquí que subiera al cielo y se convirtiera en sol para al

15 ejemplos de cultura escolar

La cultura escolar son las normas y las experiencias compartidas que evolucionan a lo largo de la historia de la escuela. Podría describirse como el carácter de una escuela que otorga cualidades escolares más allá de sus estructuras, recursos y prácticas. La cultura proporciona estabilidad y no se cambia fácilmente. Los siguientes son elementos comunes de la cultura escolar. Simbolos Símbolos como colores, logos, moda, lugares y personas. Por ejemplo, un uniforme escolar o un edificio con una arquitectura única y convincente. Cuentos Información y mitos que dan a la escuela un carácter interesante. Legado La historia de una escuela como una lista de graduados que hicieron grandes cosas. Idioma Elementos del lenguaje que son exclusivos de la escuela, tales lemas, términos y jerga. Tradiciones Tradiciones como formas únicas de lograr logros. Ritos de pasaje Ceremonias y tradiciones que marcan hitos. Hábitos Hábitos como un entorno en el que llegar tarde a cla

Huitaca, la Diosa Rebelde

leer Huitaca, la Diosa Rebelde , ver Huitaca, la Diosa Rebelde , descargar Huitaca, la Diosa Rebelde , leer gratis Huitaca, la Diosa Rebelde , ver gratis Huitaca, la Diosa Rebelde , resumen de Huitaca, la Diosa Rebelde Huitaca, la Diosa Rebelde Entre los chibchas existió la creencia en la diosa Huitaca, la mujer que se opuso a las enseñanzas de Bochica. Era una mujer hermosa y de grandes resplandores que predicaba la necesidad de una vida ancha, alegre, llena de juegos, placeres y borracheras. Algunos cronistas afirman que Huitaca, llamada también Xubchasgagua, era la misma Bachué, madre de los chibchas, mujer rebelde ante el patriarcado representado en Bochica. El mito de Huitaca también está relacionado con el culto a la luna o a la diosa Chía, llamada por algunos indígenas Yubecaiguaya. Ante las desobediencias