El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el viernes durante una visita a Rusia que consideraría reconocer a las dos regiones separatistas de Georgia si éstas lo piden, llevando a Abjasia a anunciar que presentaría la solicitud dentro de algunos días.
Sólo otros dos países latinoamericanos, Nicaragua y Venezuela, han seguido los llamados de Moscú y reconocieron como independientes a las dos regiones del Cáucaso, luego del conflicto de agosto pasado entre Georgia y Rusia por el enclave separatista de Osetia del Sur.
"Si ambas regiones piden oficialmente a Ecuador que las reconozca, entonces consideraremos seriamente el pedido", afirmó el viernes Correa en una conferencia de prensa, según las citas traducidas al español.
Correa, un crítico de Washington y aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que esperaba que Rusia ofrezca en el futuro un financiamiento de hasta 2.500 millones de dólares para proyectos de infraestructura en Ecuador.
Sin embargo, sostuvo que el tema de reconocer a Abjasia y Osetia del Sur como Estados independientes nunca fue discutido durante su visita de tres días a Moscú.
Abjasia, una exuberante franja de territorio sobre el Mar Negro que se separó de Georgia a principios de la década de 1990 tras un sangriento conflicto, respondió una hora más tarde a los comentarios de Correa y dijo que presentaría sus planes de reconocimiento a Ecuador la semana próxima, reportó la agencia de noticias Interfax.
"Dentro de los próximos días, posiblemente la semana próxima, Abjasia planea pedir al presidente de Ecuador que reconozca la independencia de la república", dijo Interfax tras citar una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores del territorio.
Agradecimientos a Conor Sweeney
By:Leider Mentor ORGOD
Comentarios
Publicar un comentario